jueves, 7 de mayo de 2020

¡A DARLE VUELTAS AL COCO!

Os dejo unas fichas para pensar un poquito... con ellas trabajaréis la atención, el razonamiento lógico, la asociación número cantidad, la grafía de los números y la adicción.


Como sabéis, esto es totalmente voluntario. Si alguno de vosotros quiere otro tipo de recursos poneros en contacto conmigo y estaré encantada de poderos ayudar. 


¡¡VAMOS ALLÁ!! EMPEZAMOS POR LA ASOCIACIÓN NÚMERO Y CANTIDAD.

Esta primera ficha se puede trabajar de dos formas:

1*Colorear los animalitos y el número correspondiente o rodear el número adecuado.

2*Imprimir, pintar y recortar a modo de tarjeta como en las imágenes que colgué en un post anterior de JUEGOS EDUCATIVOS MATEMÁTICOS. Poner una pinza de la ropa en el número correcto. Por si escogéis esta última opción, o dejo un DOCUMENTO PDF AQUÍ para descargar más tarjetas y jugar con las pinzas en familia siempre que queráis.




Unimos el número con la cantidad correspondiente y decoramos las mariquitas.


Contamos y escribimos cuántos hay. Si no nos acordamos de como se escribe el número, nos pueden ayudar nuestros papás enseñándoos cómo se hace y luego lo intentáis vosotros solitos.


Contamos cuántos hay, pintamos tantos puntos como objetos y escribimos el número correspondiente. También podéis decorar los objetos con rotus o pinturas si os apetece.


¡VALE! YA TENÉIS LAS ANTERIORES MÁS QUE DOMINADAS! Y YA CONOCEMOS UN MONTÓN DE NÚMEROS....ASI QUE...¿HACEMOS UNAS SUMAS???

Para trabajar cada ficha de sumas, os recomiendo que lo hagáis de forma manipulativa con objetos como pinzas de la ropa, habas, macarrones, pompones de colores... Así es más visual para ellos. Si se lían con la escritura de los números no pasa nada. Pueden apoyarse en una lista de números del 1 al 10 escrita por vosotros y que tomen como referencia.





ES IMPORTANTE TRABAJAR LA SERIACIÓN

Esto lo podéis hacer con objetos de casa o juguetes y jugar con ellos. Uno empieza una serie (cochecito, cochecito, canica, cochecito,cochecito,canica...) y el otro tiene que seguirla. Os podéis cambiar los turnos y los objetos. Usar tamaños, colores, formas... ¡y dejar volar la imaginación!

Yo os dejo una ficha en la que tienen que recortar y pegar en el lugar adecuado.
Y POR ÚLTIMO...UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA.

Para esto si que hay que darle al coco y a muchos les resulta complicado. Hay alguno en el material de RETOS también pero yo os dejo este. Lo pueden completar con gomets o dibujando y pintando ellos mismos las formas.

En el primer hueco tendrían que pintar "cuadrado amarillo" en el segundo "cuadrado azul" en el tercero "cuadrado rojo" y en el cuarto "cuadrado verde". Y lo mismo con los círculos, triángulos y rectángulos.



Sobre el material de RETOS: Como en cada ficha ya viene especificado lo que hay que hacer por la parte de detrás no pongo nada sobre ello en el blog.  De todos modos si necesitáis orientaciones sobre el material me lo decís a través del e-mail y elaboro una guía.

¡Un saludo familias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.